23/9/12

Las redes sociales ¿el panóptico del Siglo XXI?

Leyendo el artículo publicado “Nace el Homo Digital” publicado por el diario El País de España con motivo de una serie de artículos por su 35 aniversario y en torno a algunas reflexiones que hay en el mentado artículo me puse a pensar si –pese a que nos cueste asumirlo (o no)- las redes sociales (sin importar sea Facebook, Twitter, Google+, etc) no se han convertido en una especie de panóptico de la sociedad actual.

El panóptico para todos aquellos que no lo recuerden es un concepto de edificio ideado originalmente como cárcel por el filosofo Jeremy Bentham y tenía como principal idea un control a través de una torre central desde donde se podía ver todo lo que sucedía.
La idea del panóptico, como explica Baumann, fue transportada durante el desarrollo de la Revolución Industrial a las fábricas, así se buscaba la conducta de los trabajadores mediante el control de un capataz.

El panóptico, como estructura de control en una sociedad que se nucleaba en torno a las fábricas fue adquiriendo forma, para utilizarse sus fundamentos ya no sólo en cárceles, sino también en fábricas, hospicios, etc. Pues claro, era más sencillo controlar a una sociedad dentro de una fábrica que diseminada por las extensiones de campo.

Si bien pareciera que estas ideas fueron desechadas a lo largo del tiempo y con el auge de los derechos humanos, las esferas de poder (no siempre estatal) siempre estuvieron intentando tener un control extremo sobre las conductas humanas, algo que tan claramente se ve en libros como 1984 o Farenheit 451, como también en la película Gattaca o más recientemente V de Venganza.
Hoy ese control parecería estar tomando auge en forma digital, por lo que podríamos denominar tranquilamente a las redes sociales como un “panóptico digital”.

En el artículo mencionado, se ejemplifica que durante la llamada “Primavera Arabe” muchos Estados cortaron el acceso a Facebook y Twitter (aparentemente los culpables de que la gente fuera en contra del statu quo) o en el caso de los “indignados españoles”, si bien furor en Twitter la protesta, cuando se convocó a una movilización no eran más de 2000 personas en el lugar mencionado.

Parecería entonces que las redes sociales nos hacen sentir libres, independientes, capaces de manifestarnos sobre cualquier tema sin tabúes, capaces de promover la revolución social más grande de la historia de la humanidad y, sin embargo, creo que va sucediendo todo lo contrario, nos controlan, saben que hacemos, nuestros gustos, preferencias, estado civil, a que lugares asistimos, etc. lo que favorece a que nos encontremos más controlados por esa torre central que hoy tiene forma de servidor, de internet o de “Gran hermano” en los términos  de Orwell.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión ayuda a este blog...